Si eres de los que cuidan su alimentación y les encanta la buena mesa, saber cómo organizar la nevera es algo que debería ser obligatorio. No solo se trata de mantener cada cosa en su sitio, sino también de hacerlo de tal forma que los productos se mantengan en perfecto estado por más tiempo. Y como en Pescanova cuidamos de cada detalle, vamos a presentarte una pequeña guía para que a partir de ahora el orden de tu frigorífico sea perfecto. ¡Vamos a ello!
Cómo colocar los alimentos en la nevera
Imagínate: acabas de hacer la compra de la semana o del mes, tienes los productos en las bolsas y llega el momento de colocarlo todo. ¿Lo tienes visualizado? Pues venga, sigue los siguientes pasos y el resultado será inmejorable.
Zona superior
Al organizar la nevera, empezamos por la parte de arriba. Este lugar está destinado a los productos que tengas previsto consumir en los próximos días, ya que la temperatura es ligeramente más alta. Es el espacio perfecto para las sobras, productos que se estén descongelando, embutidos o lácteos como yogures o quesos.Un aviso importante al organizar la nevera es que no coloques en la zona superior los crudos, ya que, al estar en la zona más alta, pueden transmitir olores y/o sabores a los de abajo.
Estantes intermedios
En los estantes intermedios te recomendamos que deposites los que requieren una temperatura constante, por ejemplo, los productos que ya estén abiertos, como salsas o comidas preparadas. Además, para fomentar la frescura y aumentar el tiempo de conservación, lo mejor es que utilices recipientes herméticos.
Zona de la puerta
Como podrás adivinar, la zona de la puerta es la parte de la nevera que más frío pierde cada vez que la abrimos. Por lo que es mala idea colocar alimentos que necesiten siempre una temperatura estable. Sabemos que es habitual, pero no te recomendamos poner ahí la leche o los huevos por mucho que los veas en las películas y series.
Lo mejor es que dejes ese espacio para refrescos, agua o zumos, ya que no son tan sensibles y los tendrás a mano cada vez que tengas sed.
Zona inferior
La zona inferior es el espacio más frío del frigorífico y, por tanto, es el mejor para las carnes o pescados frescos. Al tratarse de productos sin cocinar, es muy importante utilizar bandejas cubiertas para que sus jugos no contaminen al resto de productos.
Cajones
Y, por último, los cajones. Estos espacios tan prácticos permiten tener la humedad a raya, algo perfecto para las frutas y verduras que son muy sensibles a sus efectos.
Eso sí, no todas las frutas y verduras pueden ir juntas. Por ejemplo, las manzanas producen gas etileno y las lechugas pierden rápidamente su calidad cuando se exponen a este. Por tanto, revisa las combinaciones idóneas para cada producto.
¿A cuántos grados tiene que estar la nevera?
Esta es una pregunta muy común. La mayoría de las neveras ofrecen un rango limitado de temperatura, que suele ir desde 1 °C hasta 8 °C. Por lo general, lo más adecuado es mantenerla entre 1 °C y 4 °C, pero esto dependerá de algunos factores.
Uno de los factores más importante es la temperatura exterior. En verano, será más interesante bajarla para compensar el calor externo y en invierno hacer lo contrario. Si bien, mantener la nevera al mínimo de forma constante puede suponer un aumento del gasto energético. Aquí lo más recomendable es utilizar el sentido común y apostar por el término medio en cada época.
Qué alimentos no se guardan en el frigorífico
Pero ¿podemos guardar todos los alimentos en la nevera? La respuesta es un no rotundo. De hecho, puede ser muy perjudicial para muchos, incluso para algunos que, a priori, pudiera parecer que beneficia.
Estos son algunos:
- Frutas tropicales: afecta a su sabor y textura.
- Tomates: también pierden su sabor y se vuelven harinosos.
- Patatas: con las bajas temperaturas, su almidón se convierte en azúcar.
- Pan: se seca más rápido, dejándolo prácticamente incomestible.
- Cebollas y ajos: la humedad de la nevera fomenta que broten.
- Miel: se endurece y dificulta su utilización.
Estas son algunas recomendaciones para organizar la nevera, pero como ves, con un poco de criterio te será muy sencillo mantener tu nevera a punto. ¿Ahora sabes lo que toca? Pensar en cómo llenarla y si es con productos Pescanova, mejor que mejor.