A todo fan de la buena comida le gusta tener reservas de alimentos para cualquier ocasión. Y, si a ti también te pasa, saber cómo organizar el congelador es algo que no puedes pasar por alto. No solo te ayudará a ganar espacio, sino también a conservar los alimentos durante más tiempo. A continuación, te contamos todo lo que necesitas para llevarlo a la práctica. ¡No te lo pierdas!
Cómo colocar los alimentos en el congelador
Aunque parece que es una tarea que hacemos casi de forma automática, hay algunos conceptos que quizá no conozcas y que te vendrán muy bien para organizar el congelador y sacar el máximo partido a tus los alimentos.
Zona superior
Vamos a empezar hablándote de las alturas, ya que la parte más alta del congelador es la mejor para esos productos que te vas a comer en unos días y necesitas tenerlos a mano. Por ejemplo, el pan, las frutas congeladas para tus smoothies, o los platos que ya cocinaste. Ah, para estos últimos, no está nada mal que los etiquetes para saber cuándo los metiste dentro y no te encuentres descongelando fósiles de la edad glaciar.
Estantes intermedios
A la hora de organizar el congelador, te recomendamos guardar en los estantes intermedios aquello que quieres conservar durante varias semanas. Es el lugar perfecto para las carnes y pescados de tu compra mensual. Utiliza bolsas de congelación o envases herméticos para evitar el temido ‘frost burn’, que hace que la superficie de los productos se queme por el hielo y quede seca.
Zona inferior
La parte más baja de tu congelador es la que alcanza temperaturas más estables y frías. Como puedes imaginar, es el adecuado para los alimentos que menos utilizas o aquellos que pueden estar congelados durante más tiempo. Como, por ejemplo, los de Pescanova, que los ultracongelamos para que no pierdan calidad.
Cajones
En muchos casos, los congeladores solo están compuestos por estos elementos, pero en otros casos, son un añadido a las baldas. Sea como sea, los cajones son ideales para tener productos diferenciados. Pueden ser muy interesante para que los olores y sabores no se mezclen. También son muy prácticos para guardar pequeños snacks, como helados, y poder tenerlos a mano cada vez que te apetezcan.
¿A qué temperatura tiene que estar el congelador?
Lo más recomendado para un uso doméstico es configurar el congelador entre -18 °C y -24 °C. A esta temperatura, los alimentos se mantienen en perfecto estado durante meses sin perder sus propiedades. Eso sí, como sucede en el caso de la nevera, es importante tener en cuenta la temperatura externa y el uso que le damos al congelador.
En épocas de calor, puede ser interesante bajar un poco la temperatura para compensar el cambio. Además, evita abrir y cerrar constantemente la puerta para evitar pérdidas energéticas innecesarias.
Qué alimentos no se deben congelar
Para terminar, te dejamos una advertencia: no todos los alimentos que quepan en un congelador se pueden meter dentro. De hecho, hay algunos que, si los metemos, los echaremos a perder al descongelarlos. Aquí te dejamos algunos ejemplos de alimentos que no se deben congelar:
- Huevos enteros. Se expanden y pueden romperse, lo que no solo supone que se estropeen, sino también un problema higiénico.
- Productos lácteos. Como el yogur o el queso fresco, se separan y pierden su consistencia.
- Verduras con alto contenido de agua. Como los pepinos, la lechuga o los rábanos se vuelven blandos y pierden su textura crujiente.
- Salsas con almidón. Como la bechamel, tienden a cortarse y separarse tras la descongelación.
- Alimentos fritos. Como las patatas fritas, pierden su textura crujiente y se vuelven gomosos.
Con estas pautas, tendrás un congelador ordenado y eficiente, donde todo se conservará en perfectas condiciones. Recuerda que todos los productos Pescanova se congelan bajo las mejores condiciones para que cuando los consumas, disfrutes de productos del mar con toda su calidad y propiedades. ¿A qué esperas para probarlos?