¿Qué hay mejor para disfrutar en la mesa que unas gambas? Están superbuenas y se pueden comer en cualquier momento del año, pero para sacarlas el mejor partido, es clave saber descongelarlas bien. Si te has preguntado si lo haces de la forma adecuada, estás en el lugar perfecto para despejar tus dudas. En este artículo del blog de Pescanova te explicamos las formas más efectivas de hacerlo, y algunos de esos truquitos que te vendrán como anillo al dedo cuando necesites acelerar el proceso. ¡Sigue leyendo!
¿Cómo descongelar gambas? Recomendaciones
Descongelar gambas de manera correcta puede marcar la diferencia tanto en el sabor, como en la consistencia y la textura. No te vamos a engañar, la mejor opción es hacerlo en un máximo de 3 horas a temperatura ambiente para evitar la melanosis (oscurecimiento de las cabezas).
El proceso es muy fácil. Coloca las gambas congeladas en un recipiente con una rejilla para que el agua de descongelación se escurra y no entre en contacto con ellas
Si tienes prisa, otra forma segura es usar agua fría (aunque solo en el caso de las gambas crudas), que ayuda a eliminar sulfitos y a mantener el producto fresco. Para ello, mételas bajo el chorro del grifo hasta que se descongelen. Eso sí, olvídate del agua caliente, que puede estropear el producto y favorecer la aparición de bacterias.
¿Cómo descongelar gambas cocidas?
Sabemos que te encantan nuestras gambas cocidas, pero ¿Cómo descongelarlas? ¿Cambia en algo respecto a otros formatos? La respuesta es que sí, ya que, al estar ya cocidas, el principal objetivo es preservar su textura sin sobre cocinarlas. Lo ideal es descongelarlas a temperatura ambiente, como te hemos dicho, durante un máximo de 3 horas. En este caso no es recomendable abrir los envases y poner las gambas bajo un chorro de agua, por el hecho de que están cocidas en su punto de sal y su sabor cambiaría por completo. Ah, y evita usar el microondas o la freidora de aire para agilizar el proceso, ya que también las estropearía.
¿Cómo descongelar gambas crudas?
En el caso de las gambas crudas existen otras posibilidades. De nuevo, insistimos, lo mejor es dejar que el tiempo haga su efecto, se descongelen de forma natural y no se ven afectadas por procesos inadecuados.
El truco que te recomendamos en este caso para acelerarlo es el del agua fría que te hemos explicado antes y que aquí si tiene cabida. Tan solo tienes que mantener el chorro hasta que se descongelen por completo y las puedas usar en la parrilla, la paella o como más te apetezcan.
Consejo práctico: Para evitar que las gambas absorban agua y pierdan su sabor, asegúrate de sellar bien la bolsa hermética antes de sumergirlas.
¿Cómo descongelar gambas rápidas?
A veces, el tiempo no está de nuestro lado y necesitamos descongelar gambas aún más rápido. En estos casos, te vamos a dar permiso para utilizar el microondas, pero ojo, no siempre y no de cualquier forma.
Si con cocidas, lo mejor que es que omitas este método y tengas paciencia. En el caso de las gambas crudas, colócalas en un plato apto para este tipo de electrodomésticos y usa la función de descongelación en ráfagas de 30 segundos, moviéndolas en cada pausa para asegurar que se descongelen de forma uniforme.
Otro consejo útil es no descongelar grandes cantidades a la vez si no vas a consumirlas todas, ya que, entre otras cosas, será más difícil controlar que todas estén listas para consumir, y no nos encontremos partes o unidades que aún no hayan completado el proceso.
Ah, y si las gambas se descongelan accidentalmente, por ejemplo, debido a un fallo en el congelador, cocínalas de inmediato, para evitar cualquier riesgo de proliferación de bacterias.
Eso sí, asegúrate antes que no tengan olor fuerte o textura blanda, pues son signos claros de que se encuentran en mal estado. Una vez cocinadas, puedes volver a congelarlas si lo deseas, aunque es posible que la calidad no sea la misma.
Y recuerda, en Pescanova tenemos una gran variedad de productos del mar que disfrutes con los tuyos con la máxima calidad y garantía de sabor. ¿A qué esperas para probar nuestras gambas? ¡Con estos trucos que te hemos dado hoy, ya no tienes excusas!