Vitamina E
Volver al diccionarioLas vitaminas son un grupo de sustancias que se consideran nutrientes esenciales porque son imprescindibles para el normal funcionamiento del organismo (poseen función reguladora y protectora). Si no se suministran en los valores adecuados pueden causar una enfermedad carencial específica. Cada vitamina tiene su avitaminosis específica y tan solo es tratada con el aporte de ella.
La función principal de la vitamina E (tocoferol) es la de actuar como antioxidante protegiendo a los lípidos y otros componentes de las células de nuestro organismo del daño oxidativo. La deficiencia de la vitamina E es rara, ya que está ampliamente distribuida en los alimentos.
Un consumo elevado de vitamina E se relaciona con la baja incidencia de cáncer de colon y mama, además de poseer un efecto protector sobre el desarrollo de algunas enfermedades cardiovasculares como el infarto de miocardio, al proteger de la oxidación a las lipoproteínas de baja densidad, uno de los principales factores de riesgo de dicha patología.
La vitamina E actúa conjunta y sinérgicamente con el mineral selenio, otro antioxidante del organismo. La vitamina E se encuentra principalmente en: germen de cereales, frutos secos, aceites vegetales, verduras de hoja de color verde intenso, huevos, leche y mantequilla y también en el pescado azul.
Productos Pescanova fuente de vitamina E: centros de salmón.