En el Grupo Nueva Pescanova nos comprometemos a velar por un comportamiento ético, íntegro, responsable y transparente, tanto de la compañía como de todos nuestros profesionales en el desarrollo de su actividad diaria. Para ello nos hemos dotado de un Sistema Normativo de Gobierno Corporativo y Cumplimiento, integrado por Nuestro Código Ético, por las Normas de Gobierno de los Órganos Sociales y de otros Comités Internos, las Políticas Corporativas, las Políticas y las Normas Internas.
En la cúspide de este Sistema Normativo está Nuestro Código Ético: El conjunto de principios de actuación y normas de conducta encaminados a garantizar que nuestro comportamiento corporativo y profesional está alineado con dicha cultura de cumplimiento.
En las relaciones con nuestros principales Grupos de Interés destaca nuestra Carta Ética y Social del Proveedor, que recoge el conjunto de principios de actuación profesional y normas de conducta empresarial que exigimos a nuestros proveedores, entre los que destacan el compromiso con los derechos humanos y laborales, la ejemplaridad en el cumplimiento de la legalidad, la honestidad e integridad, la transparencia, la sostenibilidad y la calidad y seguridad alimentaria. El Grupo Nueva Pescanova pone a disposición de los proveedores el Canal Ético del Proveedor (canal.etico.proveedor@nuevapescanova.com) a través del cual podrán realizar consultas o plantear posibles no conformidades o incumplimientos de nuestra Carta.
Otro elemento esencial de este Sistema Normativo es nuestra Política Corporativa de Prevención de Riesgos Penales en la que se contienen el conjunto de normas de conducta para la prevención de delitos que debemos seguir todos los profesionales del Grupo Nueva Pescanova en cualquier lugar del mundo, constituyendo así la norma marco, junto con Nuestro Código Ético, de los programas de prevención de riesgos penales de las sociedades españolas y/o extranjeras del Grupo Nueva Pescanova.
Dentro de nuestro Sistema Normativo Interno destaca igualmente el Código Anticorrupción del Grupo Nueva Pescanova, configurado como una guía monotemática sistemática y eminentemente práctica que sirva a todos los profesionales del Grupo a una mejor identificación, evaluación, análisis y gestión de las situaciones o prácticas corruptas (o potencialmente corruptas) que se pudieran presentar en el desempeño de su trabajo y en los negocios en general.
En lo que se refiere a las buenas prácticas comerciales, el Grupo Nueva Pescanova se ha adherido al Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria, estando inscrita en el Registro Estatal de Buenas Prácticas Mercantiles de la Contratación Alimentaria y cuenta con su propia Política Corporativa de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria y de Resolución de Conflictos.
La Unidad de Cumplimiento es el órgano colegiado de carácter interno y permanente, dotado de autonomía e independencia de actuación, designado por el Consejo de Administración del Grupo que tiene encomendada, entre otras funciones, la de velar por el efectivo respeto y cumplimiento de nuestras normas éticas, de integridad y cumplimiento normativo (Compliance).
La Unidad de Cumplimiento es el órgano que tramita y resuelve las comunicaciones que se reciben a través de nuestro CANAL DE CUMPLIMIENTO, cuyas condiciones de uso, normas de funcionamiento, principios informadores y reglas de procedimiento se encuentran reguladas en el Reglamento del Canal de Cumplimiento y en la Política de Privacidad de WhistleBlower del Grupo Nueva Pescanova. El Grupo Nueva Pescanova cuenta con una herramienta tecnológica WhistleBlower gestionada por un proveedor externo especializado en este tipo de sistemas de información y que utiliza estándares de seguridad de la máxima exigencia. A través de WhistleBlower cualquier persona física, sea o no profesional del Grupo y desde cualquier lugar del mundo, puede plantear de manera transparente y confidencial, incluso anónimamente, lo siguiente:
CONSULTA, pinchando AQUÍ, para el planteamiento a la Unidad de Cumplimiento de cualquier duda interpretativa, solicitud de orientaciones sobre cómo proceder en un caso concreto, resolución de situaciones dudosas en las que se pide opinión sobre cómo resolver una cuestión ética o de cumplimiento normativo, asesoramiento sobre una cuestión o materia de Compliance, etc.
DENUNCIA, pinchando AQUÍ, para poner en conocimiento de la Unidad de Cumplimiento de situaciones, acciones, comportamientos o conductas (activas u omisivas) que afecten a un profesional del Grupo Nueva Pescanova (o terceros relacionados) que pudieran ser presuntamente ilegales, ilícitas, irregulares o, en definitiva, contrarias a las reglas y normas recogidas en Nuestro Código Ético, la Carta Ética y Social del Proveedor, la Política Corporativa de Prevención de Riesgos Penales o el Código Anticorrupción, entre otras normas de nuestro Sistema Normativo de Gobierno Corporativo y Cumplimiento.