El consumo de los ácidos grasos omega 3 está recomendado durante toda la vida, desde la infancia hasta la edad adulta dentro de una dieta variada, saludable y equilibrada.
Desde el momento en el que se descubrieron los beneficios a nivel cardiovascular del omega 3 EPA y DHA, el interés en estos ácidos grasos ha ido creciendo hasta el día de hoy, en el que ya se dispone de evidencia científica que los relaciona con muchos otros beneficios para la salud.
Si nos basamos en las declaraciones de propiedades saludables autorizadas en la Unión Europea, podemos distinguir los siguientes beneficios asociados a la ingesta de omega 3 EPA y DHA.
BENEFICIOS DEL OMEGA 3 EPA Y DHA EN LA FUNCIÓN CARDIOVASCULAR
“EL EPA Y EL DHA CONTRIBUYEN AL FUNCIONAMIENTO NORMAL DEL CORAZÓN”
El interés por los omega-3 de origen marino comenzó en la década de los 70, cuando diversos estudios observaron la baja incidencia de enfermedades cardiovasculares en los esquimales de Groenlandia, a pesar de seguir una dieta elevada en grasa. Actualmente se sabe que los responsables de estos efectos beneficiosos para la salud cardiovascular son dos omega 3 que se encuentran exclusivamente en los productos de origen marino: el EPA y DHA.
Un lomo de merluza Pescanova te aporta los 250mg de EPA y DHA que se necesitan al día para el funcionamiento normal del corazón.
La ingesta de estos dos omega 3 de origen marino ayuda además al mantenimiento de los niveles normales de triglicéridos y tensión arterial:
Tensión arterial: “La ingesta diaria de 3g de EPA y DHA contribuye a mantener la tensión arterial en niveles normales.”
Niveles de triglicéridos: “La ingesta diaria de 2g de EPA y DHA contribuye a mantener unos niveles normales de triglicéridos en sangre.”
BENEFICIOS DEL OMEGA 3 DHA EN LA FUNCIÓN CEREBRAL
“EL DHA CONTRIBUYE A MANTENER EL FUNCIONAMIENTO NORMAL DEL CEREBRO”
El omega 3 de cadena larga DHA se encuentra formando parte de las membranas de las neuronas. Su ingesta se ha asociado con el funcionamiento normal del cerebro en adultos y para obtener este beneficio se recomienda una ingesta diaria de 250 mg de DHA.
BENEFICIOS DEL OMEGA 3 DHA EN EL DESARROLLO CEREBRAL INFANTIL
“LA INGESTA MATERNA DE ÁCIDO DOCOSAHEXAENOICO (DHA) CONTRIBUYE AL DESARROLLO NORMAL DEL CEREBRO DEL FETO Y DEL LACTANTE ALIMENTADO CON LECHE MATERNA.”
Asimismo se ha evidenciado la importancia del omega 3 DHA durante la gestación y la lactancia.
Durante el desarrollo del cerebro del feto se acumulan grandes cantidades de DHA en este órgano, especialmente en el tercer trimestre de gestación que es cuando tiene lugar el mayor crecimiento del tejido nervioso, y esta acumulación continúa durante los primeros meses de vida del bebé. Por ello se recomienda un aporte extra de 200 mg de DHA a las embarazadas y las madres lactantes para cubrir las necesidades del feto y del bebé.
BENEFICIOS DEL OMEGA 3 DHA EN LA FUNCIÓN VISUAL
“EL DHA CONTRIBUYE AL MANTENIMIENTO DE LA VISIÓN EN CONDICIONES NORMALES”
El omega 3 DHA también forma parte de los fotorreceptores o células que se encuentran en la retina y son responsables de la visión.
Para el mantenimiento de la función visual en adultos es necesario el aporte diario de 250 mg de DHA.
BENEFICIOS DEL OMEGA 3 DHA EN EL DESARROLLO DE LA FUNCIÓN VISUAL
“LA INGESTA MATERNA DE ÁCIDO DOCOHEXANOICO (DHA) CONTRIBUYE AL DESARROLLO NORMAL DE LOS OJOS DEL FETO Y DEL LACTANTE ALIMENTADO CON LECHE MATERNA”
Los estudios científicos han demostrado que el aporte del omega 3 DHA es necesario durante la gestación y la lactancia para el óptimo desarrollo de la visión, considerándose que un aporte extra de 200 mg de DHA en mujeres embarazadas y lactantes ayuda al desarrollo de la correcta función visual.
ESTUDIANDO MÁS BENEFICIOS DEL OMEGA 3 EPA Y DHA
Actualmente se sigue investigando sobre los posibles beneficios de los omega 3 del pescado en la prevención de otro tipo de enfermedades, como su posible efecto protector frente a diferentes tipos de cáncer, o frente a la aparición del asma infantil y enfermedades neurodegenerativas como la demencia o la enfermedad de Alzheimer.
MERLUZA DE NAMIBIA, PESCADO BLANCO QUE CUBRE TUS NECESIDADES DE OMEGA 3 EPA Y DHA.
Para cubrir tus necesidades de omega 3 EPA y DHA basta con seguir una dieta variada en la que se incluyan 3-4 raciones de pescado semanales, ya que los productos del mar son la única fuente natural de estos ácidos grasos.