La zostera marina es un tipo de planta marina (fanerógama marina) considerada superior y evolucionada, que tiene flores, frutos y semillas. Hay que destacar que no es ningún tipo de alga, a pesar de que crezca bajo el mar y se nutra de agua. Produce unas semillas, que Aponiente tras años de estudio, descubrió que pueden introducirse en el consumo humano e incorporarlo en una dieta saludable y equilibrada.
Este tipo de planta es uno de los 67 tipos de fanerógama (plantas vasculares que producen semillas) que existen actualmente en el mundo. Lo especial de estas plantas es que es una especie muy limitada porque crece en unas condiciones complicadas como los bajos niveles de luz o las corrientes de agua. En Europa sólo podemos encontrar 4 tipos de los 67: Posidonia oceanica, Cymodocea Nodosa, Zostera Noltii y la Zostera Marina.
La zostera marina podemos encontrarla sobre todo en la mayor parte de las costas del hemisferio norte, aunque en los años 30 su distribución y extensión se vio drásticamente reducida debido a una plaga que asoló las poblaciones mundiales.
En España es la especie menos abundante, de hecho, la zostera marina solo podemos encontrarla en Cádiz. Antes de que Aponiente entrase en acción, este tipo de planta estuvo a punto de extinguirse en Cádiz, pero el equipo de investigación de Aponiente ha conseguido por primera vez cultivar esta planta de manera controlada y cerrar su ciclo biológico, recuperando su especie autóctona. Es un proyecto pionero en el mundo.